sábado, 18 de agosto de 2012

Curso Básico 2012

Ha terminado el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, despues de una semana de 40 horas de capacitación y actualización sobre la Transformación de la práctica docente, los docentes ya estan listos para dar inicio al nuevo ciclo escolar 2012-2013.

Enseguida algunas evidencias de este curso bàsico:







Competencias del Docente de Educación Básica para integrar el Trayecto Formativo

Estas competencias docentes se toman en cuenta para realizar el trayecto formativo.
 
Los números naturales del 1 al 10 representan las competencias, cada una se divide en subcompetencias y para cada subcompetencia se señalan algunos indicadores de ejecución.

1. Motivación al logro.

1.1. Espíritu de superación y logro de metas.
  • Fija metas, planifica y evalúa a corto, mediano y largo plazo.
  • Establece prioridades.
  • Organiza recursos en función de resultados. Diagnostica, programa, ejecuta y evalúa.
  • Se evalúa en forma continua para reorientar y cambiar de estrategias.
1.2. Espíritu de trabajo e innovación.
  • Manifiesta interés por las actividades ejecutadas en la institución.
  • Planifica proyectos innovadores.
  • Planifica y organiza día a día su actividad pedagógica.
  • Refuerza las competencias difíciles de lograr.

2. Atención centrada en el alumno.

2.1 Empatía con el alumno.
  • Es amigo de los alumnos.
  • Paciente y tolerante con el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Se preocupa y motiva a los niños. Flexible con los alumnos. Orienta e los niños.
2.2 Diagnostica al grupo de alumnos.
  • Elabora el perfil de entrada de los alumnos del grado.
  • Parte del conocimiento previo de los alumnos.
  • Observa fortalezas y debilidades de los alumnos.
  • Intercambia ideas con los alumnos.
  • Redacta informes diagnósticos.
2.3 Planifica ejecuta y evalúa actividades dirigidas al pensamiento lógico y creativo del alumno.
  • Maneja los conceptos básicos de Sicología y etapas de aprendizaje de los niños.
  • Promueve la aplicación de procesos: observación, descripción, seriación, clasificación, comparación.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento lógico y creativo del alumno.
  • Aplica la resolución de problemas como herramienta para el aprendizaje.
  • Conjuga el uso de estrategias de aprendizaje: memoria, elaboración y aplicación.
  • Adecua el conocimiento al nivel de los niños.

3. Sensibilidad social.

3.1 Conocimiento del entorno.
  • Conocer las características del niño, sus dificultades, aspiraciones, su entorno socialeconómico, sus condiciones de vida, etc.
  • Demuestra interés, respeto y confianza hacia sus representantes, propiciando un acercamiento permanente.
  • Establece reglas claras de convivencia familiar.
3.2 Trabajo en equipo (docente-alumno- representantes- escuela- comunidad).
  • Identidad con la comunidad.
  • Participa y colabora en la solución de problemas de escuela – comunidad.
  • Establece relaciones que permitan integrarse a todos, de tal forma que el problema sea de todos y no de uno.
  • Involucra a los representantes a ser parte de la solución de los problemas de su escuela.

4. Agente de cambio.

4.1 Motivador
  • Tiene un compromiso para quienes la escuela es su mejor posibilidad de acceso al conocimiento.
  • Utiliza estrategias novedosas (creativo).
  • Crea un clima participativo.
  • Estimula y promueve la participación de todos.
4.2 Actitud de cambio.
  • Disposición a trabajar en condiciones adversas para el logro del fin ético de la educación.
  • Propone hacer de la escuela una comunidad que aprende.
  • Capacidad para instrumentar cambios.
  • Utilización adecuada del recurso.
  • Reflexión permanente sobre su práctica profesional.
  • Apertura al cambio y la flexibilidad, para enfrentar la incertidumbre.

5. Equipo de aprendizaje.

5.1 Interdependencia positiva.
  • Compartir recursos.
  • Se ayudan entre si para aprender.
  • Garantizan con su responsabilidad individual el trabajo del grupo.
  • Enseña sus propios conocimientos a los compañeros.
5.2 Habilidades interpersonales y pequeños grupos.
  • Tiene liderazgo.
  • Toma decisiones oportunas.
  • Crea un clima de confianza y comunicación.
  • Maneja conflictos.
5.3 Procesamiento grupal.
  • Discute sobre el logro de objetivos.
  • Evalúa las relaciones de trabajo.
  • Evalúa constantemente las acciones positivas y negativas de los miembros del grupo.

6. Dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de Educación Básica.

6.1 Conocimientos lingüísticos.
  • Domina la competencia comunicativa básica (escuchar-hablar, leer-escribir).
  • Conoce y usa adecuadamente la macroestructura y macroproposiciones textuales.
  • Usa las normas lingüísticas, fonéticas, sintácticas y gramaticales de la lengua española.
6.2 Conocimiento lógico-matemático.
  • Domina con propiedad las operaciones aritméticas.
  • Conoce los principios fundamentales del álgebra, la geometría y la estadística.
  • Redacta y resuelve problemas relacionados a las distintas disciplinas matemáticas.
6.3 Conocimientos de las ciencias experimentales.
  • Conoce los fundamentos y metodología del método científico.
  • Tiene conocimiento de los principios básicos de física y química.
  • Domina los aspectos fundamentales de ciencias biológicas.
6.4 Conocimiento de las ciencias sociales.
  • Conoce los aspectos fundamentales de la historia universal, nacional y local.
  • Domina los principios de la sociología.
  • Conoce los aspectos fundamentales de la geografía.
6.5 Conocimiento de expresión plástica.
  • Domina los principios de expresión plástica.
  • Conoce técnicas relacionadas a las distintas expresiones artísticas.
  • Conoce aspectos fundamentales de la cultura tradicional.

7. Dominio de herramientas de enseñanza y aprendizaje.

7.1 Domina las estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Diseña estrategias de aprendizaje.
  • Propicia la divergencia, análisis y producción de ideas para resolver problemas.
  • Se atreve a darle rienda suelta a la creatividad e iniciativa.
  • Discute planteamientos temáticos que se involucre en el entorno.
  • Planteamiento de situaciones problemáticas a fin de buscar una solución.
7.2 Utiliza herramientas de aprendizaje para la lectura, el calculo, la ciencia y tecnología, y la identidad nacional y local.
  • Aborda lectura y calculo a través de poemas, leyendas, dramatizaciones, adivinanzas, canciones y ejercicios de material concreto.
  • Aplica estrategias de evaluación formativa.
  • Resuelve ejercicios de matemáticas a través de formulación de situaciones de la vida diaria.
  • Aborda la lectura, escritura y calculo con estrategias dinámicas de la realidad del niño con participación directa (manipulando, ejecutando y revisando su trabajo).
  • Relaciona el conjunto de acciones docentes con los acontecimientos de contexto local, regional y nacional.
7.3 Maneja estrategias de motivación.
  • Evalúa de forma permanente su acción aplicando instrumentos o técnicas que involucren a todos los actores de su acción educativa.
  • Tiene destrezas y habilidades de conducción de grupos.
  • Se atreve a darle rienda suelta a la creatividad e iniciativa.
  • Hace uso de actividades de motivación: lluvia de ideas, completación de frases, etc.
  • Reconoce los logros de los alumnos de forma verbal en el grupo.

8. Crea un ambiente de aprendizaje adecuado.

8.1 Ambiente físico y de recursos.
  • Organiza el lugar para propiciar el intercambio de ideas.
  • Acondiciona el espacio físico con materiales informativos apropiados.
  • Cuida la pulcritud, ventilación y luminosidad del aula.
  • Organiza comisiones de trabajo en el aula.
  • Es organizado y cuidadoso con el material y documentos administrativos.
  • Elabora y utiliza recursos.
8.2 Ambiente afectivo.
  • Se preocupa por establecer sinergia con los alumnos.
  • Establece un clima de sensibilidad para nuevos conocimientos.
  • Promueve un clima seguro, cálido y confiable para el grupo.
  • Toma en cuenta los planteamientos de los alumnos.
8.3 Ambiente para la convivencia.
  • Considera la diversidad de los alumnos como un valor.
  • Practica y motiva a practicar la tolerancia.
  • Realiza actividades que ponen en juego la democracia.
  • Promueve manifestaciones de trabajo en equipo y solidaridad.
  • Ensalza el valor del trabajo productivo.

9. Autoaprendizaje.

9.1 Investigador.
  • Manifiesta actitud de esmero y dedicación por la investigación.
  • Diagnóstica, programa, ejecuta y evalúa los procesos educativo.
  • Pone en práctica el proceso de investigación-acción.
9.2 Evalúa el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Elabora y aplica instrumentos basados en las competencias e indicadores trabajados.
  • Registro continuo de las evaluaciones. Sistematiza los aprendizajes.
  • Atiende las características individuales de los alumnos.
9.3 Formación permanente.
  • Aplica loas modalidades de investigación.
  • Manejo de herramientas tecnológicas de aprendizaje.
  • Uso de documentos bibliográficos.
  • Sistematiza su práctica pedagógica.
  • Aplica procesos metacognitivos.
  • Planifica, concientiza, regula, supervisa y reorienta su práctica y aprendizaje.

10. Cualidades personales del docente.

10.1 Dominio del carácter.
  • Controla sus emociones.
  • Se pone en lugar del otro.
  • Toma decisiones acertadas.
  • Tiene iniciativa.
  • Colabora efectiva y espontáneamente.
  • Amable y Tolerante.
10.2 Concepto de sí mismo.
  • Confía en sí mismo.
  • Valora sus logros.
  • Se interesa por los cambios.
  • Estudia e investiga causas.
  • Establece relaciones adecuadas con los demás.
10.3 Actitudes.
  • Se comunica con facilidad.
  • Trabaja en equipo.
  • Es organizado.
  • Confía en el entorno institucional.
  • Tiene sentido de pertenencia y pertinencia.
10.4 Valores.
  • Puntual y Responsable.
  • Respeta las reglas y normas.
  • Asume compromisos y tareas.
  • Es honesto y ético.
  • Es tolerante, democrático y participativo.

Texto extraído del documento Matriz de Competencias del Docente de Educación Básica, escrito por José M. Fernández de la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre, editado por la revista Iberoamericana de Educación.

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